PROIGUALDAD 2020-2024
08 marzo 2021 - 95 vista
Presentar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) 2020-2024 es un honor que sin duda guardaré siempre en mi memoria por muchas razones. Una de ellas es porque este Programa nace del corazón de la política nacional de igualdad, construida con el esfuerzo, la convicción y el tesón de varias décadas de lucha de mujeres mexicanas cuya decisión inquebrantable, les llevó, a inicios de este milenio, a abrir la puerta a las políticas transversales de género en México.
Este programa es heredero de esa lucha, y lleva la sangre, la inteligencia y la bondad de esas ancestras. Gracias a ese camino hemos podido recuperar lo mejor e innovar sobre otros campos. Somos la senda que vamos marcando; somos los obstáculos y las caídas; somos las huellas que seguimos y las que dejamos a las que vendrán; somos la red que tejemos entre todas.
El PROIGUALDAD 2020-2024 articula y pone a dialogar las voces de las mujeres de todo el país con las dependencias y entidades del Gobierno de México y con los tres poderes y órdenes de gobierno para construir una respuesta institucional a las demandas de las mujeres que garantice sus derechos, su bienestar y cierre las brechas de desigualdad que erosionan sus vidas y su futuro.
Este PROIGUALDAD, el cuarto en la historia de México, es un programa especial que abre un horizonte revelador, de cambio, gracias a una nueva mirada que, en consonancia con los objetivos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador expresados en los principios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pone en el centro y por delante las prioridades de las mujeres y niñas históricamente más relegadas del país. Si bien el PROIGUALDAD 2020- 2024 fue elaborado en el más estricto seguimiento del marco legal que nos obliga, hemos llevado el programa hasta sus límites en su potencia transformadora. Así, la política pública de género puede quedarse en los márgenes o buscar construir, entre todas las instituciones, una nueva manera de hacer y entender la política como un instrumento de bienestar, igualdad de oportunidades, autonomía, libertad y paz. Y hemos optado por esta segunda opción. Porque el cuarto PROIGUALDAD debe obligarnos como administración pública a insistir en lo que es ya, el modelo de gobierno de la Cuarta Transformacion: el fin de la simulación, de la corrupción; y no dejar a nadie atrás y a nadie fuera.
Consulta el archivo completo AQUÍ
- Autor: Administrador
- Categoría: INFORMACIÓN GENERAL