Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19

08 marzo 2021 - 575 vista

La contingencia sanitaria generada por covid-19 fue inédita y sorpresiva para todos. La rapidez con la que se expandió el virus y su fuerza de contagio obligó a la mayoría de los países del mundo a decretar medidas drásticas de prevención y cuidado. Además de la vigilancia sanitaria y el distanciamiento social, el confinamiento en los hogares fue la medida más socorrida para enfrentar la pandemia, con lo cual los espacios domésticos se convirtieron en escenarios alternativos para atender, a distancia, buena parte de las actividades económicas, sociales y recreativas que los miembros de las familias desarrollaban fuera de casa de manera presencial.

Con la finalidad de generar información y conocimiento relevante sobre esta coyuntura, que sirvieran para fortalecer la capacidad de nuestro sistema educativo. La educación a distancia durante la contingencia por covid-19 para responder a contingencias futuras y emprender acciones de fortalecimiento y mejora de la educación, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) emprendió un amplio proyecto orientado a sistematizar las experiencias y aprendizajes de los diferentes actores educativos durante la contingencia sanitaria. Asimismo, se recopilaron las principales estrategias y acciones enfocadas en apoyar la educación emprendidas por diversos organismos y gobiernos en los ámbitos internacional, nacional y local.

Como parte del proyecto de conocer las experiencias educativas de las comunidades escolares durante la contingencia por covid-19, se llevó a cabo en junio de 2020 una encuesta a estudiantes, madres y padres de familia, docentes y directores de escuelas y planteles de educación básica y educación media superior que tuvo una nutrida participación de casi medio millón de personas.

Los resultados que arrojó la encuesta correspondiente a educación media superior se desglosan en el presente informe. En virtud de que los actores de educación básica y los de media superior enfrentaron situaciones parecidas, hubo muchas similitudes en sus resultados. Sin embargo, también hubo diferencias relevantes en casi una tercera parte de las dimensiones exploradas, las cuales aparentemente se deben a las disparidades de estructura y funcionamiento entre ambos tipos educativos, así como a la edad de los estudiantes y a las características del personal docente.

Los resultados que se presentan en el presente informe se orientan en la ruta de contribuir a enfrentar estos grandes retos educativos del país, haciendo las veces de una memoria que documenta y deja constancia de las experiencias más relevantes vividas en la coyuntura y los aspectos que, desde la perspectiva de los propios actores, presentaron mayores dificultades, así como los principales desafíos que afrontaron.
Mejoredu agradece a quienes compartieron sus vivencias, opiniones y perspectivas sobre la educación durante este periodo de emergencia sanitaria en el ciclo escolar 2019-2020: maestras, maestros, directoras y directores, madres y padres de familia, y estudiantes de educación media superior. El conocimiento que se deriva de esta información contribuye al fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, tanto en su modalidad a distancia como en el horizonte del próximo regreso a las aulas en el marco de la nueva normalidad. Esperamos con ello sumarnos al gran esfuerzo nacional en favor de la mejora continua de la educación.

Consulta el archivo completo AQUÍ

1. Autor: Administrador